Identificación de palabras clave

 

Una palabra clave es un término que engloba el tema que se desea investigar. Cuando se realizará una búsqueda de información, las palabras clave adecuadamente definidas permiten que la localización de recursos informativos sea más ágil y certera; sin embargo, estas no son las únicas expresiones que pueden utilizarse al buscar, también es posible usar sinónimos de estas, así como términos relacionados que puedan ofrecer una perspectiva más amplia del tema de interés.

​Existen diferentes herramientas que ayudan a identificar la forma correcta de asentar las palabras o términos clave de un tema de investigación, incluyendo sinónimos y términos relacionados, llamados vocabularios controlados, tales como:

 

Tesauros: "es un tipo de lenguaje documental que representa la estructuración conceptual de un determinado campo del conocimiento. El tesauro proporciona una organización semántica principalmente a travpes de la explicitación de las relaciones establecidas entre dichos conceptos y, eventualmente, a través de un significado restringido de los términos que los representan" (Arano, 2005).

Ejemplo: SKOS - http://skos.um.es/unescothes/?l=es

 

Ontologías: "es una especificación de una conceptualización, esto es, un marco común o estructira conceptual sistematizada y de consenso, no sólo para almacenar información, sino también para poder buscarla y recuperarla. Una ontología define los términos y las relaciones básicas para la comprensión de un área del conocimiento, así como las reglas para poder combinar los términos para definir las extensiones de este tipo de vocabulario controlado" (Lamarca Lapuente, s.f.).

Ejemplo: DAML Ontology Library - http://www.daml.org/ontologies

 

Taxonomías: "es un tipo de vocabulario controlado en que todos los términos están conectados mediante algún modelo estructural (jerárquico, arbóreo, facetado...) y especialmente orientado a los sistemas de navegación, organización y búsqueda de contenidos de los sitios web" (Centelles, 2005).

Ejemplo: Taxonomía de Bloom - http://sitios.itesm.mx/va/calidadacademica/files/taxonomia.pdf

 

Listas de encabezamientos de materia: "son una expresión lingüística (palabra o conjunto de palabras) que representa el contenido temático de un documento y que se utiliza para hacer búsquedas en un catálogo, bibliografía o índice. Puede constar de un elemento, [...], o de varios elementos [...]" (Gavilán, 2009).

Ejemplo: LEMB Digital - http://www.lembdigital.com/new/

 

NOTA IMPORTANTE: Las palabras clave no incluirán artículos definidos o indefinidos (el, la, los, las, un, uno, una, etc.) ni preposiciones (a, con, de, en, para, por, etc.), por lo que no es necesario escribirlas en el buscador utilizado.

 

 

Fuentes:

Arano, S. (2005). Los tesauros y las ontologías en la biblioteconomía y documentación. Recuperado de http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-3/tesauros.htmlorigen#Nota4

Centelles, M. (2005). Taxonomías para la categorización y organización de la información en sitis web. Recuperado de http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-3/taxonomias.html

Gavilán, C. M. (2009, 11 de abril). Lenguajes documentales. Principales tipos de clasificación. Encabezamientos de materia y tesauros. Recuperado de http://eprints.rclis.org/14817/1lendoc.pdf

Lamarca Lapuente, M. J. (s.f.). El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Recuperado de http://www.hipertexto.info/documentos/ontologias.htm