Organizadores de información gráficos

 

Según Preciado Rodríguez (s.f.), "un organizador gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema, usando etiquetas".

​​

Dentro de los tipos de organizadores gráficos existentes se encuentran:

  • Cuadro comparativo: es un organizador que expone, mediante una serie de filas y columnas, las semejanzas y diferencias de dos o más objetos, sujetos o situaciones. Incluye los elementos que se desea comparar (en uno de los ejes, vertical u horizontal), y las características a comparar de cada elementos (en el eje opuesto).   
  • Cuadro sinóptico: es un resumen esquematizado de un tema estudiado. Utiliza llaves - { } - para mostrar las relaciones entre los conceptos e ideas.
  • Diagrama de causa-efecto: también conocido como diagrama de pescado o de Ishikawa, es un gráfico que permite identificar "la relación cualitativa e hipotética de los diversos factores [causas] que pueden contribuir a un efecto o fenómeno determinado" (Diagrama causa-efecto, s.f.).  
  • Diagrama de flujo: es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso. [...] ofrece una descripción visual de las actividades implicadas en un proceso mostrando la relación secuencial ente ellas, facilitando la rápida comprensión de cada actividad y su relación con las demás, el flujo de la información y los materiales, las ramas en el proceso, la existencia de bucles repetitivos, el número de pasos del proceso, las operaciones de interdepartamentales" (¿Qué es un diagrama de flujo?, s.f.). 
  • Diagrama de Venn: es un gráfico que permite "entender las relaciones entre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes" (Uso de diagramas de Venn en procesos educativos, s.f.).
  • Línea de tiempo:  es una representación gráfica que facilita la ubicación de sucesos y acontecimientos en el flujo continuo del tiempo. Implica "superponer información e imágenes de forma creativa, configurando un panorama amplio en la representación gráfica de los procesos históricos. Las líneas de tiempo permiten fragmentar en los segmentos que se desea profundizar, destacando aquellos aspectos que considere relevantes" (Líneas de tiempo, s.f.). 
  • Mapa conceptual: es una herramienta que permite organizar y representar, mediante una red de conceptos, conocimiento. "Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos." (Cañas y Novak, s.f.). 
  • Mapa mental:  "son un apoyo al proceso del pensamiento mediante la [representación de este] de una forma gráfica, transfiriéndose la imagen [...] hacia el papel, lo que le permite identificar de forma precisa qué es lo que realmente [se] desea, sin divagaciones, y poner el pensamiento en función de la acción, es decir de aquello que se desee conseguir" (Los mapas mentales, s.f.). Permiten representar las palabras, ideas, pensamiento y conceptos, ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.
  • Mapa semántico: "es una estructuración categórica de información representada gráficamente, donde se estructura la información de acuerdo con el significado de las palabras" (Módulo I. Organizadores visuales digitales. Mapa semántico, s.f., p. 3).
  • Organizador jerárquico: muestra las relaciones jerárquicas entre distintos conceptos, elementos, temas, clasificaciones o tipologías. 
  • Secuencia de hechos: gráfico que presenta ordenadamente un conjunto de acontecimientos en una sucesión coherente.
  • Telaraña: "muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda [...] a aprender cómo organizar y priorizar información. El concepto principal se ubica en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones" (EDUTEKA, 2007).

Fuentes: