Antes de comenzar a escribir, es importante conocer los diferentes tipos de textos existentes, así como sus características. Algunos de los textos que pueden elaborarse incluyen:
- Resumen: escrito que sintetiza las ideas principales de un texto. Expone breve y concisamente la esencia de un documento o tema. No admite comentarios u opiniones personales acerca de las ideas expresadas.
- Ensayo: escrito en prosa que incluye juicios subjetivos del autor acerca de un tema. Es un texto en el cual un autor desarrolla sus ideas.
- Informe: texto que describe las circunstancias o características de una situación o acontecimiento. Admite interpretación personal de la situación, o sugerencias y recomendaciones.
- Reseña: texto breve que sintetiza el contenido de una obra literaria, artística o científica. También es aplicable a la evaluación que se hace de estas obras.
- Ponencia: exposición que se hace ante una audiencia de un tema concreto. La información de esta tiene el propósito de discutirse colectivamente.
- Artículo: texto en el que un especialista expone su investigación, análisis o punto de vista respecto a un tema o cuestión de actualidad específica.
¡Si deseas desarrollar tus habilidades para redactar, te invitamos a inscribirte en los cursos de Ortografía y Redacción que ofrece el Sistema de Universidad Virtual, mediante su área de Educación Continua!