Tipos de herramientas de búsqueda de información

 

Existe una gama de recursos y herramientas que posee Internet para realizar búsquedas de información, entre las cuales se encuentran las siguientes:

​Motores de búsqueda: son sistemas que permiten la búsqueda de información en la web. Cuentan con su propio índice de sitios o páginas registradas y tienen sus propias políticas de organización y presentación de resultados.

Algunos buscadores:

 

Metabuscadores: pueden considerarse "buscadores en buscadores". Son herramientas que permiten realizar una consulta de información en diferentes motores de búsqueda simultáneamente. No cuentan con una base de datos propia, por lo que los resultados indicarán el buscador en que fue localizada la información.

Algunos metabuscadores:

 

Directorios temáticos: son conjuntos organizados temáticamente de sitios y páginas web. Algunos están respaldados por una asociación de educación, de investigación o biblioteca. Ejemplo: Yahoo.

Algunos directorios temáticos:

 

Catálogos en línea: son sistemas informáticos de acceso público que permiten la búsqueda, consulta y visualización de los registros bibliográficos de una biblioteca.

Algunos catálogos en línea:

  • Aleph (utilizado por la Universidad de Guadalajara)
  • SIABUC (creado por la Universidad de Colima)

 

Bases de datos académicas: son sistemas integradores de grandes cantidades de información, mucha de ella arbitrada, que permiten la consulta mediante un pago por suscripción.

Algunas bibliotecas que contienen bases de datos: